.Coldplay. Fix You (Te confortaré)  

 

«reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin»

 
  

 
 
 
 
 
 
Lectura del libro del Génesis

Después que Adán comió del árbol, el Señor llamó al hombre: ¿Dónde estás?
Él contestó: Oí tu ruido en el jardín, me dio miedo, porque estaba desnudo, y me escondí.
El Señor le replicó: ¿Quién te informó de que estabas desnudo? ¿Es que has comido del árbol que te prohibí comer?
Adán respondió: La mujer que me diste como compañera me ofreció del fruto, y comí.
El Señor dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Ella respondió: La serpiente me engañó, y comí.
El Señor Dios dijo a la serpiente: Por haber hecho eso, serás maldita entre todo el ganado y todas las fieras del campo; te arrastrarás sobre el vientre y comerás polvo toda tu vida; establezco hostilidades entre ti y la mujer, entre tu estirpe y la suya; ella te herirá en la cabeza cuando tú la hieras en el talón.
El hombre llamó a su mujer Eva, por ser la madre de todos los que viven.

Gn 3,9-15.20

Salmo Responsorial

R. Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas.

Cantad al Señor un cántico nuevo, 
porque ha hecho maravillas: 
su diestra le ha dado la victoria, su santo brazo.  R

El Señor da a conocer su victoria,

revela a las naciones su justicia: 
se acordó de su misericordia y su fidelidad 
en favor de la casa de Israel.  R

Los confines de la tierra han contemplado 
la victoria de nuestro Dios. 
Aclama al Señor, tierra entera; 
gritad, vitoread, tocad.  R

Sl 97,1.2-3ab.3c-4 (R.: 1a)

Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Romanos
Hermanos:
Todo lo que se escribió en el pasado, se escribió para enseñanza nuestra, a fin de que a través de nuestra paciencia y del consuelo que dan las Escrituras mantengamos la esperanza.
Que el Dios de la paciencia y del consuelo os conceda tener entre vosotros los mismos sentimientos, según Cristo Jesús; de este modo, unánimes, a una voz, glorificaréis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.
Por eso, acogeos mutuamente, como Cristo os acogió para gloria de Dios.
Es decir, Cristo se hizo servidor de la circuncisión en atención a la fidelidad de Dios, para llevar a cumplimiento las promesas hechas a los patriarcas y, en cuanto a los gentiles, para que glorifiquen a Dios por su misericordia; como está escrito: «Por esto te alabaré entre los gentiles y cantaré para tu nombre».

Rom 15,4-9

Lectura del santo Evangelio según San Lucas

El ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María.
El ángel, entrando en su presencia, dijo: Alégrate, llena de gracias, el Señor está contigo; bendita tú eres entre todas las mujeres. Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquel.
El ángel le dijo: No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.
Y María dijo al ángel: ¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?
El ángel le contestó: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios.
Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible.
María contestó: Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra. Y la dejó el ángel.

Lc 1,26-38

"Soc l’esclava del Senyor"

En aquest segon diumenge d’Advent celebrem la festa de la Immaculada Concepció de Maria. Maria ha estat l’única persona que no ha caigut mai sota el domini del pecat. Maria des del primer instant de la seva vida en va estar exempta. La primera lectura ens recorda la realitat del pecat, que s’inicia ja en el primer home: ¿És que has menjat del fruit de l’arbre que jo t’havia prohibit de menjar? L’home trenca el manament del Senyor. Tanmateix no vol acceptar la seva culpa: La dona que m’heu donat m’ha ofert el fruit d’aquell arbre i n’he menjat. I la dona tampoc no accepta la culpa: És que la serp m’ha enganyat. Però el pecat no té l’última paraula. Ja des del primer moment Déu diu: Faré que sigueu enemics tu i la dona, i el teu llinatge i el d’ella. Ell t’atacarà al cap i tu l’atacaràs al taló. La victòria definitiva és del llinatge de la dona, és a dir, de Jesucrist. Però abans hi ha aquesta lluita entre el bé i el mal, entre el manament de Déu i el pecat. Maria des del primer instant de la seva vida va vèncer el pecat. Per això a l’evangeli l’àngel la saluda dient-li: Déu te guard, plena de gràcia, el Senyor és amb tu. Sempre Maria ha estat plena de Déu. I per això a la proposta de l’àngel de ser mare d’un fill que té per nom Jesús que és Fillde-l’Altíssim, i a més Fill de Déu, Maria només té una resposta: Soc l’esclava del Senyor: que es compleixin en mi les teves paraules. Maria ha estat oberta des de sempre a fer la voluntat de Déu ni que, de vegades no ho acabi d’entendre tot: ¿Com pot ser això, si jo no tinc marit? I quan l’àngel li diu: L’Esperit Sant vindrà sobre tu i et cobrirà amb la seva ombra, llavors ja no dubta gens. Per això com diu sant Pau: Tot el que diuen les Escriptures és per a instruirnos perquè la força i el consol que elles ens donen ens ajudin a mantenir la nostra esperança. Maria Immaculada ens omple d’esperança: També nosaltres podem vèncer el pecat fent sempre la voluntat del Senyor, com Maria.

Mn. Jaume Pedrós

Música Sacra

Con el nombre de Música Sacra agrupamos las obras musicales cristianas que a lo largo de la historia han creado los grandes compositores para destacar la obra de Dios. Nació en Europa en la Alta Edad Media con los ritos cristianos en el ámbito de las iglesias. Los antiguos cantos medievales dieron paso a las Misas y Cantatas del Barroco.

La época dorada de la música religiosa se inicia con los cantos gregorianos, alcanzan la mayoría de edad con Johann Sebastian Bach, continúa con Mozart y finaliza con las Misas de Beethoven. Mas tarde la musica sagrada deja de tener tanta importancia en la vida social y los compositores se acuerdan de ella excepcionalmente.

Glória de Vivaldi

Réquiem de Mozart Passió segons sant Joan. Bach
El Messies de Händel I El Messies de Händel II El Messies de Händel III
La Passió segons sant Mateu I La Passió segons sant Mateu II Messa da Réquiem de Verdi


 

  

 

 
 
 
 
IMAGENES